domingo, 5 de febrero de 2017

Periferia sónica; La fértil y diversa escena maipucina.

En la comuna de Maipú existe una gran cantidad de artistas ligados a la música quienes vienen trabajando desde hace años con fuerza y totalmente desde la autogestión. Resulta curioso que una escena prolífica en ideas, diversa en sonidos y aguda en discursos, miradas y visiones sea sistemáticamente invisibilizada. Muchos casi lloramos al saber que algunos de los números artísticos con los que la actual alcaldesa cerró el pasado año eran Rigeo y Luis Dimas - entre varios otros que por cierto ninguna relación con el arte y cultura local tienen – ni qué hablar de una intervención urbana que llevó por nombre “La Casita de Jengibre” (un absurdo sorprendente, kilos de azúcar derritiéndose bajo el sol, chascarro que curiosamente no apareció en la prensa que cubre con insistencia los aciertos de la ex Robotina). Es un tema macro en todo caso, que va más allá de la realidad maipucina y se extrapola a todo el país, a una lamentable característica de la identidad nacional. Acá en Chile consumimos el producto foráneo, la receta que resultó en otro lado, acá preferimos al “doble de” o al “igualito a”, acá comparamos, nos vamos a la segura, no hay riesgo, no hay valoración por lo propio, aplica además la lógica neoliberal: El arte es un producto de consumo, nada que ver con que se trata de un agente de cambio, de crítica, un espacio de rebeldía y disenso…
Considerando todo aquello es que resulta necesario, sino vital, destacar y mostrarles parte de lo que nuestros músicos están desarrollando. Esta nota es un repaso a la escena independiente de Maipú, pero además invitación a que dejemos de poner atención a las pomadas que nos traen desde fuera y miremos nuestras comunas, nuestras calles, nuestros escenarios, nuestros bares, nuestro arte.
CAMILO ANTILEO - Pewkayal Peñi Manke (nos volveremos a ver hermano cóndor)
Los caminos que ha recorrido Antileo pueden entenderse como el arquetípico “viaje” del héroe griego: Son siempre un regreso al inicio, al útero, a las razones y motivos primigenios. Tanto a nivel sónico como espiritual ha transitado desde la ciudad hacia el Wallmapu, creando un sendero que conecta a ambos. El pasado y la historia logran conectarse a un presente de lucha y resistencia, proyectándose hacia un futuro lleno de luz. Con 2 trabajos publicados “Hoy” (2013) y “Warria” (2015), Pewkayal Peñi Manke corresponde a un adelanto de su 3er disco, el que ya tiene nombre y alma “Newenche” (Gente poderosa), destaca en este sencillo la colaboración de otro gran solista maipucino, el sempiterno Fabián Vargas. Un lujo…

LUNA LAMILLA – Vieja Siembra
Cerró un exitoso 2016 con su presentación nada más y nada menos que en el GAM, como parte de la iniciativa EPM (Escuela de Producción Musical) quienes este año acogieron en Maipú a un selecto grupo de músicos, entregando experiencia, conocimientos y herramientas del más alto nivel, dentro de los cuales Lamilla destacó como alumna aventajada. El EP “Ritual” nos sorprende con un sonido incomparable, personal, arriesgado, casi la musicalización de un hermoso sueño. Su vínculo natural con la madre tierra, con el cielo, el mar, el infinito, con la dimensión femenina del universo, eso y mucho más encontramos en el desgarrador trabajo de esta cantautora llena de magia, en el sencillo “Vieja Siembra” puede experimentarlo y seguro queda con ganas de más.


SIN ARTE - Si Acaso Quieres Bailar
Dueños de un talento que derrocha rabia, amor y desamor juvenil en partes iguales, “Sin Arte” es una de esas agrupaciones que avanzan combinando con una certera intuición 2 elementos fundamentales a la hora de crear; talento y trabajo. Su propuesta a encuentra inspiración en el sonido inglés de la última década pero mantiene siempre aquella alma punk llena de actitud caracterizada por la inconfundible voz y guitarra de Geovanni Lampre, quien junto al bajo rabioso de Felipe Maureira y la energía en la batería de Xapy Miranda dan vida un power trío preciso. Con el sencillo “Si Acaso Quieres Bailar”, estrenado en julio del 2016, simplemente están notables. Ojo que el productor detrás es Danilo Font, uno de los capos de la escena local en ascenso.



FABIÁN VARGAS – UN MUNDO MEJOR
Solista quien vive por y para la música; Arriesgado, honesto, lúdico, capaz de transgredir formatos y transmitir sentimientos, emociones con absoluta naturalidad. El 2014 dejó la vara en las alturas con “Ruta Sideral”, trabajo destacado en diversos medios especializados como lo mejor que ofreció la fauna sónica aquel año. El 2016 sorprendió con “Sempiterno”, su segundo larga duración que tuvo una presentación simplemente antológica en la mítica Sala Master. Vargas es maipucino al mismo tiempo en que no levanta banderas y simplemente pertenece al planeta Tierra. Se mueve cómodo en versión acústica, enchufado, acompañado de su guitarra y un teclado o bien con su banda explorando diversos matices, colores y sonoridades. “Un Mundo Mejor” fue el sencillo lanzado el pasado mes de junio, con el que presentó su, a estas alturas merecidamente aplaudido, segundo LP.



AKINESIA – VOLANTÍN O MALETÍN
Una joya maipucina. Así tal cual – y de verdad no estamos exagerando – definimos al trío Akinesia. Con una trayectoria, actitud y consecuencia impresionantes, continúan desarrollando su propuesta desde el 2001. “La Historia no Nos Consideró Jamás” fue su primer trabajo lanzado el 2006 con el cual ya adelantaban una explosiva personalidad que logra aunar lo más oscuro del grunge de los 90`s con ese talento furioso y agudo de los eternos clásicos del rock. Durante el 2016 estuvieron presentando “Vertical”, su segundo disco, compuesto por 10 canciones inéditas más un cover de Ángel Parra. Poesía, una mirada crítica y certera, rabia, letras tan personales y viscerales que se tornan universales… César Cisternas (batería), Franklin Fernández (guitarra) y Ricardo Pávez (guitarra – voz), conforman esta agrupación que denominamos sin temor a equivocarnos parte importante de la actual reserva moral de la comuna, una visión clara y explosiva que nace desde la periferia, que tiene voz y alma propia. El pasado 14 de enero telonearon nada menos que a “La Renga” en el polideportivo del Estadio Nacional. Destacamos “Volantín y Maletín”, sencillo extraído de su primer larga duración pero que recién desde hace unos meses cuenta con este sólido clip.



PERRO MUERTO – SIN CONTROL
Profesionalismo, trabajo, perseverancia y actitud. Esas son las grandes virtudes del hoy cuarteto “Perro Muerto”, quienes desarrollan un sonido que logra conjugar rock, pop, punk e incluso cierto aire a los clásicos en español de las últimas 4 décadas. Maipucinos desde su génesis, se transforman de manera natural en una propuesta representativa de la diversidad y transversalidad de la comuna, ecléctica y con calle. Ostentan un olfato que les hace dar vida a temas que por sí solos constituyen grandes himnos, exigen ser coreados por estadios repletos de público. Han logrado importantes hitos como el editar su primer trabajo de estudio “Mordida”, nada menos que en México y el ser una de las agrupaciones independientes nacionales con mayor presencia en los escenarios, al punto de llegar a Argentina con una de sus diversas giras. Este año presentaron “Sin Control”, reversión de uno de los éxitos incluidos en su primer larga duración, para el que se la jugaron con un arriesgado clip que dio bastante que hablar. Con un documental que registra el proceso creativo de “Mordida”, presentado en la sala SCD de Bellavista cerraron el 2016, descubriendo en exclusiva además un adelanto lo que será su nuevo LP proyectado para este 2017.



LAUTARO LLANCAQUEO – DERECHO ANCESTRAL
Resulta sencillamente impresionante la capacidad de este cantor maipucino y mapuche, por plasmar en cada una de sus composiciones diversas emociones siempre llenas de agudeza, crítica, una mirada rabiosa e inconforme, inquisidora con los excesos que a diario comete la inmensa máquina en la estamos inmersos y que sin piedad muchas veces nos ahoga e incluso asesina. Quizá resulte apresurada cualquier comparación - considerando la juventud de Llancaqueo - pero no es injusto imaginar que estamos ante un Víctor Jara de nuestros tiempos. En su trabajo recientemente lanzado - “El Gañán” - hay sentido y hay razón, resulta un clásico inmediato tan combativo como sobrecogedor, que puede hacernos llorar de emoción e indignación al mismo tiempo. Un cantautor con el cual debemos que estar atentos y de quien destacamos “Derecho Ancestral”, canción que cierra El Gañán y que acá presenta en vivo, en el marco del Festival Wetruwe Mapuche.



FRANKO INFIERNO – BASTA YA!
Rap, metal, actitud, una lírica intensa y contestataria, todo aquello mezclado de manera explosiva son la fórmula tras Franko Infierno, agrupación que lleva el nombre de su líder solamente hasta este año: Han confirmado que de ahora en más serán conocidos como “Kiebremental”. Durante el 2016 lanzaron el clip para “Basta Ya!”, track incluido en su disco “Nuestro Infierno” que los tuvo girando en diversos escenarios de manera vertiginosa. Con su productora “Infierno Producciones” han dado vida y rodaje a diversas agrupaciones, bandas, artistas y músicos, demostrando un interés en crear escena y proponer industria, tanto así que los días 21 y 22 de enero de este 2017 organizaron con gran éxito el primer festival de rock y metal de Maipú. Inquietos y en constante búsqueda fueron reconocidos como la banda revelación 2016 por Centro de Artes Maipú y la Agrupación Juvenil de Músicos Independientes. Autogestión, trabajo y talento en su estado puro.



DEMENCIA SONORA – DEL PORKÉ NO PARO
“Somos la banda más rebelde…”, casi un grito de guerra o un mantra, que repiten en cada una de sus presentaciones y que los seguidores (que no son pocos y van en constante aumento) corean con devoción y desde el alma. Destacan dentro de la llamada “Novísima Cumbia Chilena” por acercarse al rock, al ska y a incontables otros estilos, sin prejuicios ni miedos. Es una experiencia su show en vivo, donde sorprende el fiato que demuestran y una performance tan sólida como lúdica. Partieron como la “Konchetucumbia” pero en el camino optaron por seguir como la “Demencia Sonora”, nombre definitivo (que siempre los identificó e incluso ocuparon como seudónimo) con el que lanzaron el último día del 2016 su esperadísimo disco debut “Al Borde de la Demencia” desde donde destaca el notable cover para el éxito eterno de Juan Gabriel “Así Fue”, que ya rota en radios como primer sencillo. Su clip para el hit “Del Porké No Paro” supera las 20 mil visitas y es una perfecta declaración de principios, que puede disfrutar a continuación.



NATURAL MATIZ – LIBERTAD
Sexteto integrado por Pedro “Peter” Cifuentes (guitarra), Antonia Lagos (voz), Luis “Narrativo” Navarrete (voz), Richy Escobar (rap), Daniel “Dany Lake” Lagos (batería) y Nicolás “Rulo Bass” Miranda (bajo). Logran mezclar con talento e inteligencia influencias musicales que nacen desde el funk y transitan de manera fluida hacia el rock, el pop y el rap. Los muchachos lo tienen todo: Una visión aguda y diversa, honestidad y claridad, también perseverancia, profesionalismo, energía y ganas. Podríamos señalar de manera categórica que están destinados a triunfar, en gran medida ya lo han hecho anotándose varios hitos, como el haber compartido escenario con Los Jaivas en el marco de la Semana Nerudiana celebrada el 2016 en Maipú, como al ya lucir un potente EP (homónimo, lanzado el 2015) y también estrenando este 2017 un adelanto en vivo de su nuevo disco, se trata del sencillo “Libertad”.



CAMILO SUAZO – HOY ME FALTA CIELO
Una de las voces importantes de la escena maipucina de los últimos años, un tipo frontal y deslenguado quien en su creación evidencia una permanente búsqueda, la necesidad de transitar caminos solitarios y arriesgados, tan personales que logran hacerla universal. Finalmente las inquietudes, sensaciones y visiones que Suazo experimenta son las de toda una generación de artistas quienes proponen desde la autogestión, son voces que sumadas se convierten de a poco en un gran estruendo, el que se aproxima inminente. Su último trabajo editado es el descarnado y ecléctico “Pájaro Azul”, EP lanzado en noviembre del 2016.




Quedan varios pendientes en lo que respecta a la escena que se configura en Maipú, como abrir espacios a quienes preparan material que será lanzado este 2017 (atentos con Error de Derecho, Cara de Hereje, Forastero Fernández, Hostiles, entre varios otros), visibilizar propuestas femeninas (urge igualdad de género en la música no solamente a nivel comunal), también exigir de manera más categórica políticas municipales que pongan en su centro a los artistas locales (ya pues alcaldesa que el patrimonio artístico local es inmenso). La autogestión necesita por supuesto de ese apoyo, aunque por lo pronto nos demuestra que ha sabido construir un camino auspicioso de manera independiente, no solamente en Maipú, sino que en cada rincón de nuestro país, de eso no hay duda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario