En la comuna de Maipú existe una gran cantidad
de artistas ligados a la música quienes vienen trabajando desde hace años con
fuerza y totalmente desde la autogestión. Resulta curioso que una escena
prolífica en ideas, diversa en sonidos y aguda en discursos, miradas y visiones
sea sistemáticamente invisibilizada. Muchos casi lloramos al saber que algunos
de los números artísticos con los que la actual alcaldesa cerró el pasado año
eran Rigeo y Luis Dimas - entre varios otros que por cierto ninguna relación con
el arte y cultura local tienen – ni qué hablar de una intervención urbana que
llevó por nombre “La Casita de Jengibre” (un absurdo sorprendente, kilos de
azúcar derritiéndose bajo el sol, chascarro que curiosamente no apareció en la
prensa que cubre con insistencia los aciertos de la ex Robotina). Es un tema
macro en todo caso, que va más allá de la realidad maipucina y se extrapola a
todo el país, a una lamentable característica de la identidad nacional. Acá en
Chile consumimos el producto foráneo, la receta que resultó en otro lado, acá
preferimos al “doble de” o al “igualito a”, acá comparamos, nos vamos a la
segura, no hay riesgo, no hay valoración por lo propio, aplica además la lógica
neoliberal: El arte es un producto de consumo, nada que ver con que se trata de
un agente de cambio, de crítica, un espacio de rebeldía y disenso…
Considerando todo aquello es que resulta
necesario, sino vital, destacar y mostrarles parte de lo que nuestros músicos
están desarrollando. Esta nota es un repaso a la escena independiente de Maipú,
pero además invitación a que dejemos de poner atención a las pomadas que nos
traen desde fuera y miremos nuestras comunas, nuestras calles, nuestros
escenarios, nuestros bares, nuestro arte.
CAMILO ANTILEO -
Pewkayal Peñi Manke (nos volveremos a ver hermano cóndor)
Los caminos que ha recorrido Antileo pueden entenderse
como el arquetípico “viaje” del héroe griego: Son siempre un regreso al inicio,
al útero, a las razones y motivos primigenios. Tanto a nivel sónico como
espiritual ha transitado desde la ciudad hacia el Wallmapu, creando un sendero
que conecta a ambos. El pasado y la historia logran conectarse a un presente de
lucha y resistencia, proyectándose hacia un futuro lleno de luz. Con 2 trabajos
publicados “Hoy” (2013) y “Warria” (2015), Pewkayal Peñi Manke corresponde a un
adelanto de su 3er disco, el que ya tiene nombre y alma “Newenche” (Gente
poderosa), destaca en este sencillo la colaboración de otro gran solista
maipucino, el sempiterno Fabián Vargas. Un lujo…
LUNA LAMILLA –
Vieja Siembra
Cerró un exitoso 2016 con su presentación nada
más y nada menos que en el GAM, como parte de la iniciativa EPM (Escuela de
Producción Musical) quienes este año acogieron en Maipú a un selecto grupo de
músicos, entregando experiencia, conocimientos y herramientas del más alto
nivel, dentro de los cuales Lamilla destacó como alumna aventajada. El EP
“Ritual” nos sorprende con un sonido incomparable, personal, arriesgado, casi
la musicalización de un hermoso sueño. Su vínculo natural con la madre tierra,
con el cielo, el mar, el infinito, con la dimensión femenina del universo, eso
y mucho más encontramos en el desgarrador trabajo de esta cantautora llena de
magia, en el sencillo “Vieja Siembra” puede experimentarlo y seguro queda con
ganas de más.
SIN ARTE - Si
Acaso Quieres Bailar
Dueños de un talento que derrocha rabia, amor
y desamor juvenil en partes iguales, “Sin Arte” es una de esas agrupaciones que
avanzan combinando con una certera intuición 2 elementos fundamentales a la
hora de crear; talento y trabajo. Su propuesta a encuentra inspiración en el
sonido inglés de la última década pero mantiene siempre aquella alma punk llena
de actitud caracterizada por la inconfundible voz y guitarra de Geovanni Lampre,
quien junto al bajo rabioso de Felipe Maureira y la energía en la batería de
Xapy Miranda dan vida un power trío preciso. Con el sencillo “Si Acaso Quieres
Bailar”, estrenado en julio del 2016, simplemente están notables. Ojo que el
productor detrás es Danilo Font, uno de los capos de la escena local en
ascenso.
FABIÁN VARGAS –
UN MUNDO MEJOR
Solista quien vive por y para la música;
Arriesgado, honesto, lúdico, capaz de transgredir formatos y transmitir
sentimientos, emociones con absoluta naturalidad. El 2014 dejó la vara en las
alturas con “Ruta Sideral”, trabajo destacado en diversos medios especializados
como lo mejor que ofreció la fauna sónica aquel año. El 2016 sorprendió con
“Sempiterno”, su segundo larga duración que tuvo una presentación simplemente
antológica en la mítica Sala Master. Vargas es maipucino al mismo tiempo en que
no levanta banderas y simplemente pertenece al planeta Tierra. Se mueve cómodo
en versión acústica, enchufado, acompañado de su guitarra y un teclado o bien
con su banda explorando diversos matices, colores y sonoridades. “Un Mundo
Mejor” fue el sencillo lanzado el pasado mes de junio, con el que presentó su,
a estas alturas merecidamente aplaudido, segundo LP.
AKINESIA –
VOLANTÍN O MALETÍN
Una joya maipucina. Así tal cual – y de verdad
no estamos exagerando – definimos al trío Akinesia. Con una trayectoria,
actitud y consecuencia impresionantes, continúan desarrollando su propuesta
desde el 2001. “La Historia no Nos Consideró Jamás” fue su primer trabajo
lanzado el 2006 con el cual ya adelantaban una explosiva personalidad que logra
aunar lo más oscuro del grunge de los 90`s con ese talento furioso y agudo de
los eternos clásicos del rock. Durante el 2016 estuvieron presentando
“Vertical”, su segundo disco, compuesto por 10 canciones inéditas más un cover
de Ángel Parra. Poesía, una mirada crítica y certera, rabia, letras tan
personales y viscerales que se tornan universales… César Cisternas (batería),
Franklin Fernández (guitarra) y Ricardo Pávez (guitarra – voz), conforman esta
agrupación que denominamos sin temor a equivocarnos parte importante de la
actual reserva moral de la comuna, una visión clara y explosiva que nace desde
la periferia, que tiene voz y alma propia. El pasado 14 de enero telonearon
nada menos que a “La Renga” en el polideportivo del Estadio Nacional.
Destacamos “Volantín y Maletín”, sencillo extraído de su primer larga duración
pero que recién desde hace unos meses cuenta con este sólido clip.
PERRO MUERTO –
SIN CONTROL
Profesionalismo, trabajo, perseverancia y
actitud. Esas son las grandes virtudes del hoy cuarteto “Perro Muerto”, quienes
desarrollan un sonido que logra conjugar rock, pop, punk e incluso cierto aire
a los clásicos en español de las últimas 4 décadas. Maipucinos desde su
génesis, se transforman de manera natural en una propuesta representativa de la
diversidad y transversalidad de la comuna, ecléctica y con calle. Ostentan un
olfato que les hace dar vida a temas que por sí solos constituyen grandes
himnos, exigen ser coreados por estadios repletos de público. Han logrado
importantes hitos como el editar su primer trabajo de estudio “Mordida”, nada
menos que en México y el ser una de las agrupaciones independientes nacionales
con mayor presencia en los escenarios, al punto de llegar a Argentina con una
de sus diversas giras. Este año presentaron “Sin Control”, reversión de uno de
los éxitos incluidos en su primer larga duración, para el que se la jugaron con
un arriesgado clip que dio bastante que hablar. Con un documental que registra
el proceso creativo de “Mordida”, presentado en la sala SCD de Bellavista
cerraron el 2016, descubriendo en exclusiva además un adelanto lo que será su
nuevo LP proyectado para este 2017.
LAUTARO
LLANCAQUEO – DERECHO ANCESTRAL
Resulta sencillamente impresionante la
capacidad de este cantor maipucino y mapuche, por plasmar en cada una de sus
composiciones diversas emociones siempre llenas de agudeza, crítica, una mirada
rabiosa e inconforme, inquisidora con los excesos que a diario comete la
inmensa máquina en la estamos inmersos y que sin piedad muchas veces nos ahoga
e incluso asesina. Quizá resulte apresurada cualquier comparación -
considerando la juventud de Llancaqueo - pero no es injusto imaginar que
estamos ante un Víctor Jara de nuestros tiempos. En su trabajo recientemente
lanzado - “El Gañán” - hay sentido y hay razón, resulta un clásico inmediato
tan combativo como sobrecogedor, que puede hacernos llorar de emoción e
indignación al mismo tiempo. Un cantautor con el cual debemos que estar atentos
y de quien destacamos “Derecho Ancestral”, canción que cierra El Gañán y que
acá presenta en vivo, en el marco del Festival Wetruwe Mapuche.
FRANKO INFIERNO –
BASTA YA!
Rap, metal, actitud, una lírica intensa y
contestataria, todo aquello mezclado de manera explosiva son la fórmula tras
Franko Infierno, agrupación que lleva el nombre de su líder solamente hasta
este año: Han confirmado que de ahora en más serán conocidos como
“Kiebremental”. Durante el 2016 lanzaron el clip para “Basta Ya!”, track
incluido en su disco “Nuestro Infierno” que los tuvo girando en diversos
escenarios de manera vertiginosa. Con su productora “Infierno Producciones” han
dado vida y rodaje a diversas agrupaciones, bandas, artistas y músicos, demostrando
un interés en crear escena y proponer industria, tanto así que los días 21 y 22
de enero de este 2017 organizaron con gran éxito el primer festival de rock y
metal de Maipú. Inquietos y en constante búsqueda fueron reconocidos como la
banda revelación 2016 por Centro de Artes Maipú y la Agrupación Juvenil de
Músicos Independientes. Autogestión, trabajo y talento en su estado puro.
DEMENCIA SONORA –
DEL PORKÉ NO PARO
“Somos la banda más rebelde…”, casi un grito
de guerra o un mantra, que repiten en cada una de sus presentaciones y que los
seguidores (que no son pocos y van en constante aumento) corean con devoción y
desde el alma. Destacan dentro de la llamada “Novísima Cumbia Chilena” por
acercarse al rock, al ska y a incontables otros estilos, sin prejuicios ni
miedos. Es una experiencia su show en vivo, donde sorprende el fiato que
demuestran y una performance tan sólida como lúdica. Partieron como la
“Konchetucumbia” pero en el camino optaron por seguir como la “Demencia
Sonora”, nombre definitivo (que siempre los identificó e incluso ocuparon como
seudónimo) con el que lanzaron el último día del 2016 su esperadísimo disco
debut “Al Borde de la Demencia” desde donde destaca el notable cover para el
éxito eterno de Juan Gabriel “Así Fue”, que ya rota en radios como primer
sencillo. Su clip para el hit “Del Porké No Paro” supera las 20 mil visitas y
es una perfecta declaración de principios, que puede disfrutar a continuación.
NATURAL MATIZ –
LIBERTAD
Sexteto integrado por Pedro “Peter” Cifuentes
(guitarra), Antonia Lagos (voz), Luis “Narrativo” Navarrete (voz), Richy
Escobar (rap), Daniel “Dany Lake” Lagos (batería) y Nicolás “Rulo Bass” Miranda
(bajo). Logran mezclar con talento e inteligencia influencias musicales que
nacen desde el funk y transitan de manera fluida hacia el rock, el pop y el
rap. Los muchachos lo tienen todo: Una visión aguda y diversa, honestidad y
claridad, también perseverancia, profesionalismo, energía y ganas. Podríamos
señalar de manera categórica que están destinados a triunfar, en gran medida ya
lo han hecho anotándose varios hitos, como el haber compartido escenario con
Los Jaivas en el marco de la Semana Nerudiana celebrada el 2016 en Maipú, como
al ya lucir un potente EP (homónimo, lanzado el 2015) y también estrenando este
2017 un adelanto en vivo de su nuevo disco, se trata del sencillo “Libertad”.
CAMILO SUAZO –
HOY ME FALTA CIELO
Una de las voces importantes de la escena
maipucina de los últimos años, un tipo frontal y deslenguado quien en su
creación evidencia una permanente búsqueda, la necesidad de transitar caminos
solitarios y arriesgados, tan personales que logran hacerla universal.
Finalmente las inquietudes, sensaciones y visiones que Suazo experimenta son
las de toda una generación de artistas quienes proponen desde la autogestión,
son voces que sumadas se convierten de a poco en un gran estruendo, el que se
aproxima inminente. Su último trabajo editado es el descarnado y ecléctico “Pájaro
Azul”, EP lanzado en noviembre del 2016.
Quedan varios pendientes en lo que respecta a
la escena que se configura en Maipú, como abrir espacios a quienes preparan
material que será lanzado este 2017 (atentos con Error de Derecho, Cara de
Hereje, Forastero Fernández, Hostiles, entre varios otros), visibilizar
propuestas femeninas (urge igualdad de género en la música no solamente a nivel
comunal), también exigir de manera más categórica políticas municipales que
pongan en su centro a los artistas locales (ya pues alcaldesa que el patrimonio
artístico local es inmenso). La autogestión necesita por supuesto de ese apoyo,
aunque por lo pronto nos demuestra que ha sabido construir un camino auspicioso
de manera independiente, no solamente en Maipú, sino que en cada rincón de
nuestro país, de eso no hay duda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario