jueves, 9 de febrero de 2017

De avistamientos, conspiraciones y abducciones; El acierto del Encuentro Ufológico de Maipú.

Durante el mes de febrero, entre los años 2012 y 2016, se realizó en Maipú una instancia inaudita y arriesgada, recordada por muchos con nostalgia, se trataba de un espacio que lograba ofrecer en partes iguales calidad, entretención, discusión, investigación, abriendo siempre tras su paso una serie de interrogantes que hacían soñar y especular, viajar hacia otras dimensiones incluso.




El Encuentro Ufológico de Maipú fue un acierto desde cualquier punto de vista, ofrecía una sana y lúdica evasión de la realidad, nos invitaba a imaginar. La organización y producción fueron siempre un lujo, se notaba el cariño e interés, un vínculo real con la temática OVNI y también con la comuna. Acudieron siempre visiones diversas y frescas, contingentes y apropiadas, desde escépticos hasta conspiranóicos, algunos personajes polémicos, otros connotados, algunos críticos y también mediáticos. Invitaba al debate, a la discusión y al diálogo siempre en el contexto apropiado, siempre desde el respeto. Logró posicionarse a nivel mundial - no exagero - marcando la pauta dentro y fuera de la comunidad ufológica en diversas latitudes. Destacó como un espacio sólido, diverso, respetado, un espacio al que se le extraña profundamente.

A propósito de su cuarta versión en año 2015, tuve la oportunidad de conversar para el Diario La Batalla de Maipú con Juan Ángel Alarcón, artífice de la instancia. A continuación aquella notable entrevista...





Cuando iba en 7° básico un profesor de religión me formuló en plena clase una pregunta que aturdiría a cualquiera… ¿De dónde viene el hombre?... Hasta ese momento jamás me lo había preguntado así, tan directamente. Bastante nervioso y mentalmente repasando los referentes y posibles respuestas simplemente llegué a la conclusión (a mi parecer) obvia y más honesta… No lo sabemos. De igual modo alcancé en ese momento a responder que había 3 grandes teorías; La creacionista (lo dije primero, principalmente considerando que estábamos en clase de religión), La evolucionista (Darwin y toda su teoría de la evolución) y otra intervencionista (Que en mi caso inmediatamente asocié a todo el mundo de los OVNIs y extraterrestres). En ese momento era un cabro chico pero la idea estas 3 grandes posibilidades me pareció lo más conciliador y objetivo (y de hecho, en parte, la conservo hasta hoy).

Esta idea “Intervencionista” es solamente una de tantas líneas de investigación que hoy se generan en torno al fenómeno OVNI, tema polémico por lo variado de las posibilidades y visiones, también apasionante y entretenido por la cercanía con lo desconocido y fantástico. Conjugar esta diversidad de voces de una manera seria y atractiva es lo que se propone el ENCUENTRO UFOLÓGICO DE MAIPÚ, iniciativa comunal que ya prepara su cuarta versión y que se ha convertido en una de las instancias más completas y respetadas - no sólo en Chile sino que a nivel mundial – sobre este controvertido y apasionante tema.  Conversamos con Juan Ángel Alarcón, Coordinador de la Unidad de Proyectos de la DIDECO Maipú (Dirección de Desarrollo Comunitario), quien está  a cargo de la organización de este encuentro que se realizará los próximos 20 y 21 de febrero en el Teatro Municipal de Maipú, totalmente gratis.




¿De qué manera se gesta esta iniciativa?

El año 2011 y desde la Municipalidad surge la idea de abordar el tema OVNI considerando la existencia de un público que de una u otra manera no se sentía atraído por las otras actividades que estaban siendo desarrolladas. Junto con ello pensamos en una instancia que no resulte propagandística del fenómeno sino que acoja todas las miradas, una instancia más transversal, familiar y educativa. Muchos han pensado que existe una productora o alguna otra agrupación particular detrás, pero lo cierto es que se trata de una instancia totalmente generada desde la Municipalidad. Apostamos por este tema que parece ser de nicho pero que prácticamente ha implicado un crecimiento en cada versión.

Así hemos visto, al parecer el tema convoca y hasta puede ser una apuesta de interés masivo. Cuéntanos sobre ese interés creciente que han visto cada año.

El primer Encuentro Ufológico fue realizado en el Cerro Primo de Rivera el año 2012, fue un evento de unas cuantas horas, al aire libre, que tuvo una gran convocatoria de casi mil personas. Nos quedó claro que el fenómeno resulta interesante, esa primera instancia demostró que había gente en Maipú e incluso de otras comunas  que gustaban de este tema y que estaban en busca de espacios para desarrollarlo e informarse. Christian Vittori, estuvo en esa jornada como público y sin duda vio aquel interés por parte de la gente, esto dio pie a que una vez electo alcalde apoyara el crecimiento del proyecto. Para el segundo encuentro, el año 2013, pensamos en un lugar mucho más grande, con mayor acceso y mucho más central, nos cambiamos al Teatro Municipal de Maipú, allí se definió la forma en que trabajamos y se consolidó la instancia.

Cada uno de los Encuentros Ufológicos se ha caracterizado por un tema central…

Así es, la primera versión se planteó desde una pregunta; “OVNIS, Verdad o fantasía” - tras el encuentro los mismos invitados llegan a la conclusión que es un fenómeno que existe, más allá de su explicación, causa u origen – En el segundo encuentro el concepto fue “Entre la Ciencia y la Ficción” allí tomó un carácter más familiar, más lúdico, queríamos acercar la instancia a toda la gente y de hecho se sumaron club de fans de “Star Wars”, “Star Trek” y “X- Files”, quienes le dieron precisamente el tono que queríamos. La tercera versión tuvo por tema el concepto de “Conspiraciones” y allí también vimos un aumento en el público, la exposición de Juan Andrés Salfate tuvo una convocatoria tremenda y con cada uno de los expositores se desarrollaron interesantísimos foros, a esa altura incluso fuimos visitados por la producción del canal “History Channel” y notamos que varios actores del tema nos consideraban como referente latinoamericano del fenómeno OVNI. En este cuarto encuentro desarrollaremos el concepto de la “Abducción” y se vienen invitados tan potentes y reconocidos como Nick Pope.




Algo que caracteriza al Encuentro Ufológico precisamente ha sido la diversidad y calidad de sus invitados, como ha sido dar cabida a todas estas diferentes visiones?

El debate siempre resulta enriquecedor, más aun si cuentas con actores serios, reconocidos y variados, como antes señalaba uno de los objetivos del Encuentro Ufológico es convertirse en un espacio en que interactúen y sean expuestas diferentes miradas. En nuestra primera versión contamos con Fabio Zerpa, ufólogo e investigador Uruguayo, también con Rodrigo Fuenzalida como representante nacional, desde el CEFAA (Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos) contamos con el Mayor Rodrigo Bravo y desde AECH (Asociación Escéptica de Chile) nos visitó Crystian Sánchez. En el segundo encuentro nuestro gran invitado fue el cabo Valdés, protagonista de una de las historias más polémicas relacionadas con el fenómeno, también fue muy importante la visita de los Club de Fanáticos y se mantuvo la participación de algunos de los invitados anteriores. La tercera versión se consolidó como una instancia con diversos expositores, foros y la inclusión de películas y material audiovisual, contamos con Juan Andrés Salfate (quien tenía mucha relación con el concepto de “Conspiraciones” de ese tercer encuentro), Alberto Urquiza, César Parra, Fernando Frías, el Club de fans de la serie “X-Files” (también con una clara relación al tema del encuentro), entre otros invitados.

¿Y esta cuarta versión, qué novedades trae?

Hay muchísimo, como ya comentamos el tema central será “Abducción”; En cuanto a invitados está Nick Pope, destacado periodista Británico y además colaborador por mucho tiempo del Ministerio de Defensa de su país quien ha trabajado en la desclasificación de connotados casos, todo un desafío ya que su conferencia será en inglés y contará con un intérprete. Estará Alberto Urquiza, Juan Andrés Salfate, Rodrigo Fuenzalida, Rodrigo Bravo, Fabián Sáez, Crystian Sánchez, Nicolás Berassain, César Parra, vuelven los Club de Fans y en particular para “Star Wars” se trata de un año importante por el anuncio de un nuevo episodio al final del año. Otra novedad será un TOTEM-BOX, donde la gente podrá fotografiarse con los personajes y tendrá de inmediato su fotografía. Pretendemos también potenciarnos como un espacio en que el público pueda contar su experiencia y las diferentes organizaciones que acuden puedan exponer, ampliaremos el teatro Municipal con una gran carpa, lugar destinado para la discusión y donde incluso habrá talleres en vivo. Comenzará todo el viernes 20 a las 19:00 pm con un foro inaugural en que daremos el vamos al encuentro, será una introducción a lo que se viene a partir del sábado 21 a las 11:00 am, allí comenzamos una jornada llena de conferencias, foros, películas y actividades que se extenderán hasta las 22 horas.

El tema OVNI destaca por variados personajes, curiosidades e incluso polémicas. Deben haberse encontrado con muchas historias en el desarrollo de estos encuentros…

Está por ejemplo la visita de la producción de History Channel mientras desarrollábamos la segunda versión; Tras ello algunos de nuestros expositores recurrentes como el Mayor Rodrigo Bravo, Rodrigo Fuenzalida y Crystian Sánchez participaron entregando su visión en el programa “Contacto Extraterrestre”, producido por dicho canal, perfilándose como referentes latinoamericanos del fenómeno. Pensamos en algún momento tener a Patricio Bañados como moderador o “rostro” del Encuentro Ufológico, habría sido un gran acierto considerando su paso como conductor del ya clásico programa “OVNI”, transmitido hace unos años por TVN, lamentablemente esa situación no pudo concretarse. Personalidades “polémicas” del mundo de la ufología han estado cerca de pasar por este encuentro, como Travis Walton, quien declara haber sido abducido en Arizona, EEUU. Se trata de un caso estudiado mundialmente y que incluso dio pie a la realización del film “Fuego en el Cielo” (Que presentaremos en esta cuarta versión). También estuvimos muy cerca de traer a Sixto Paz, finalmente la opción no se concretó, resulta un personaje muy resistido, bastante cuestionado que por el momento no calza con el tono de nuestra actividad.

El Encuentro Ufológico de Maipú se ha convertido sin duda en un espacio consolidado en lo que respecta al estudio del fenómeno OVNI, con una historia siempre ascendente y con proyecciones que siguen esa línea, de hecho ya sondean (con un alto grado de que sea una realidad) la visita de Giorgio Tsoukalos (ufólogo y escritor quien se ha convertido prácticamente en el “rostro” del fenómeno a nivel mundial) para la quinta versión de este encuentro. Al tratarse de una instancia Municipal el tono lejano al sensacionalismo, que más bien pretende ser educativo ha jugado a favor para configurar esta instancia como objetiva y seria. Un lugar ideal para que gente inquieta y que reconoce no tener certezas a preguntas tan trascendentes como aquella que me formuló el profesor de religión hace unos años, pueda acudir con su familia a pasar un momento interesante y totalmente entretenido. Y quien sabe, quizá encontrar alguna respuesta…




La 5ta versión se realizó bajo el nombre de "El Encuentro Final" - vaya a saber uno por qué, aunque sin duda resultó premonitorio - y tuvo la visita de Richard Dolan, investigador norteamericano de gran nivel, imaginación desprejuiciada y aguda mirada. Precisamente por estas fechas se habría realizado una nueva versión y habemos varios quienes extrañamos el espacio. Quise homenajearlo y recordarlo, creo incluso que es una forma de hacerle justicia. Por otro lado no pierdo las esperanzas, quizá está ocurriendo en un mundo paralelo, en alguna galaxia muy lejana, o en alguna dimensión más afortunada que la nuestra.



























2 comentarios:

  1. Excelente evento. Ojalá siga realizándose.

    ResponderBorrar
  2. Es una pena que este tipo de experiencias se desvanezcan, ojalá puedan recuperarlas. Saludos desde el Café Ufológico de Mendoza, Argentina.

    ResponderBorrar